viernes, 8 de abril de 2016

Cómo afecta el frío a las plantas

Dentro de nuestro afán por comprender el Herrén y seguir desarrollando las ideas que surgieron del calendario de sectores estacionales, hemos estado investigando cómo afectan los factores climáticos a las plantas. Ya hemos visto las horas diarias de luz y el calor (aquí y aquí). Ahora queremos hablar sobre cómo exactamente afecta el frío a las plantas. Esperamos poder identificar qué es lo que más afecta a las plantas del frío y así poder diseñar protecciones para alargar la temporada de huerto hacia los meses fríos, que es cuando tenemos agua.

Pero primero, un poco de anatomía vegetal:

Las plantas están formadas por células, igualito que tú, pero tus células son muy diferentes a las de las plantas. Para empezar, las células de las plantas tienen unos órganos que se encargan de hacer la fotosíntesis y las tuyas no (a no ser que seas una forma de vida desconocida. En tal caso, me cayo). Pero la diferencia que más nos importa aquí es que las células de las plantas están metidas en una especie de caja rígida que se llama pared celular.


Célula vegetal, según la Wikipedia.

No hay que asustarse con los palabros. Los palabros son la forma ancestral que tienen los científicos de excluir a la gente que no se pudo permitir ir a la universidad. Y de esconder que en realidad es todo muy fácil.

En la imagen que hay arriba, veis que a la izquierda hay un cubo verde al que le han arrancado una esquina. Ese cubo verde representa una célula. Dentro tiene cosas. Pasad de ellas por el momento. A ambos lados y detrás, hay sombras verdes que representan otras células cortadas o insinuadas. Las células de las plantas están así de pegadas porque si no estuvieran pegadas habría agujeros en las plantas.

Así de pegadas, como ladrillos en una casa.
Foto tomada de aquí.

La parte más exterior del cubo verde/célula es la pared celular. Es muy dura. ¿Sabes el ruido que hace una manzana cuando le pegas un mordisco? Es el ruido de miles de paredes celulares rompiéndose y desgarrándose. Así de duras son. 

La célula que hay dentro de la pared celular es como un globo lleno de agua, por eso la célula aprieta contra la pared celular. Pero la pared, nada, ni se entera. Si la célula se muere, el globo se deshincha tristemente, pero la pared nada, ni se entera. 

Células vegetales escuchimizadas dentro de sus paredes celulares. Y las paredes pasando de todo.
Foto tomada de Google images.

En resumen: las células vegetales son como globos llenos de agua metidos en una caja de cartón.

Bien, después de este interludio científico, pasemos a lo que nos interesa: ¿cómo afecta el frío a las plantas? Veamos:

1 - Si no hace suficiente frío como para helar, las bajas temperaturas frenarán la velocidad de la fotosíntesis y, por tanto, el crecimiento y la producción, aunque todavía no estemos en los meses de Perséfone para esa planta.

2- El viento frío seca las hojas igual que el caliente pero con el agravante de que el agua se mueve con menor rapidez en el suelo frío, con lo que la planta puede no conseguir suficiente agua para recuperarse.

El viento también es un estrés para las plantas, que se sienten igual que tú cuando te pega el viento frío en la cara, solo que ellas no se pueden meter en casita. La sensación de frío es mayor cuando hay viento y eso también les pasa a las plantas. Además, el viento puede doblar o romper los tallos si es fuerte.

3- Si hace suficiente frío como para helar, el agua del globo/célula se congela. Cuando el agua se congela, aumenta su volumen. Por eso si llenas una botella de agua y la congelas, se deforma.

Water is one of the few substances that expands when it freezes.
Foto tomada de aquí.

Y por eso las tuberías estallan cuando hiela. Lo mismo le pasa a la célula: estalla y, por tanto, se muere.

Además, los cristales de agua que se forman son como cuchillos y pueden romper la pared celular. Por eso las verduras congeladas están blandas. Y por eso las verduras que mejor resisten a la congelación son las que tienen menos agua en las células y las paredes celulares más gruesas (tipo guisante). Las que tienen mucha agua y paredes celulares finas (tipo lechuga) se quedan mustias al descongelarlas.

Cristal de agua. Ríete tú.
Foto tomada de aquí.

Vale , Lucía, muy bonito todo y la foto más, pero yo planto huerto de invierno todos los años y las plantas no se mueren.

Efectivamente, querida lectora, y también tengo una respuesta para eso. Las plantas de invierno tienen trucos para que las células no se mueran cuando hiela:

- algunas fabrican unos azúcares especiales que sirven como el anticongelante de los coches. Estas se reconocen porque si se recogen después de una helada son más dulces, como por ejemplo, las coles o la zanahoria.

- otras se dedican a sacar agua a toda prisa de las células para que no estallen. Estas son las que se despiertan mustias tras una noche fría pero después de un rato de sol ya están preciosas otra vez. Por ejemplo la rúcula y la acelga.

Y otras hacen las dos cosas, claro.

Aún así, estos métodos no son eficaces si las temperaturas caen demasiado o durante demasiado tiempo.

4- La escarcha cae cuando hay agua en el aire y bajan las temperaturas. La superficie del suelo y de las plantas se enfría. Esto hace que el agua del aire se condense directamente al estado sólido creando cristales de hielo que quedan sobre la superficie de la tierra y las plantas.

Bien, entonces, ¿cómo nos ayuda esto a conseguir alargar la estación de huerto hacia los meses de invierno?

1- Crear microclimas que suavicen el frío, añadiendo masa térmica y protegiendo del norte y los vientos fríos de invierno haciendo uso de cortavientos, acolchado, manta térmica, plástico, ventanas viejas o incluso un horno solar.

Horno solar con un aloe dentro.

2 - Proteger las plantas de la escarcha y del viento: con barreras vegetales, acolchado, plástico, ventanas viejas, hornos solares y/o manta térmica.

3- Regar suavemente tras las heladas y, en sitios secos, mantener el suelo hidratado durante el invierno (esto es especialmente importante si además de fríos nocturnos tenemos días calurosos y soleados).




No hay comentarios:

Publicar un comentario