viernes, 1 de abril de 2016

Bandas de papel para pequeñas semillas

Tengo que hacer una confesión: no se me dan nada bien las semillas pequeñas. ¿Plantar judías? Bien, sin problemas. ¿Guisantes? Fenomenal. ¿Calabacines? Que vengan si se atreven. ¿Cebollas, rabanitos, lechugas y compañía? ¡¡Socorro!!

Hace dos años hice un semillero que representa mi récord en cuanto a germinación de semillas pequeñas. Luego, el año pasado tuve tanto lío con el curso de permacultura que tuve que comprar plantón, pero este año vengo a por todas, armada de millones de sobrecitos y con la cabeza llena de marcos de plantación, temperaturas de germinación y otros datos mareantes.

Y, te estarás preguntando, querida lectora, con mi catastrófico historial de fracasos en este campo, ¿qué me hace pensar que este año será diferente?

Esto:

¡Cómo? ¿Un papel higiénico con cagarrutas extrañas?

Pues sí, aunque yo lo llamo banda de papel con semillas, que queda más elegante.

Verás, querida lectora, es la forma perfecta de poder dedicarle tiempo al espaciamiento adecuado de las semillas en un lugar confortable, sin viento y sin interrupciones perrunas, donde puedo colocar cada semilla con amor y después enrollar el papel y colocarlo rápidamente en el bancal de forma que ¡op! en unos segundos habré plantado decenas de semillas con el espaciamiento adecuado. Y ahorras semillas, ya que no hay que aclarar.


Hacer los rollitos es un poco ídem pero se puede hacer mientras fuera arrecia la tormenta, que de todas formas es un tiempo en el que no se puede trabajar fuera.

Las semillas se pegan con engrudo al papel.

La regla es porque soy pésima calculando distancias.


Coloco una semilla o dos por puntito de engrudo.

Y vuelvo a poner una gotita de engrudo encima.

Ya estoy probando este método en un semillero/bancal cubierto con una vieja ventana de esas que tanto me gustan. He plantado dos variedades de rabanito y una de lechuga. 


Una de las ventajas con las que no había contado es que puedo regar sin preocuparme de si el agua se está llevando las semillas porque el papel todavía no se ha decompuesto y sujeta muy bien las semillas (y espero que haga lo mismo en esos primeros días de germinación que son tan delicados en cuanto a riego).

Indi, orgullosa de haber ayudado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario