lunes, 4 de enero de 2016

Recoger o no recoger

En el parque donde paseo a la perra hay una montaña de restos de poda triturados. Son del ayuntamiento y de vez en cuando se pasa un camión a recogerlos. Los usan para quemar y obtener así la energía para secar madera y poder fabricar pellets de los de las estufas.


He preguntado y me han dicho que me puedo llevar sacos si quiero.

No está triturado muy fino, pero creo que sería fantástico como acolchado o para añadir carbono al compost.


Además está lleno de bichos.


El problema es que en mi pueblo usan Round Up para el control de las "malas hierbas" y aunque no fumigan directamente los árboles, las ramas bajas y los arbustos sí lo reciben.

Entonces, mi pregunta es, ¿creéis que puedo usar estos restos de poda? ¿Dura mucho el Round Up? ¿Se habrá lavado todo con la lluvia? ¿Lo recojo o no lo recojo?

2 comentarios:

  1. ¡Hola Lucía! Una muy buena pregunta, que, como casi todas en agricultura ecológica, se responde con un "depende".
    La bibliografía dice que el glifosato (principio activo del RoundUp o "rundún") tiene una vida media de entre siete y sesenta días, dependiendo del tipo de suelo, clima, etc.
    Este glifosato se degrada en la naturaleza sobre todo en un metabolito llamado AMPA (Ácido aminometilfosfónico), con una vida media similar, así como N-nitroso glifosato y formaldehído. Estos dos últimos son alegremente cancerígenos, así que ojito con lo que hacemos.
    También tienes que tener en cuenta que, aunque parezca poco tiempo de degradación, la vida media es el tiempo que tarda la mitad de producto en desaparecer, pero se ha comprobado que siguen apareciendo trazas de entre el 6 y el 18% de glifosato o AMPA en el suelo hasta tres años después de su aplicación (!)
    Ten en cuenta que esto puede ser mucho o poco dependiendo de la cantidad de producto que apliquen los jardineros de tu pueblo, el clima, el tipo de suelo, etc. Así que tampoco nos asustemos mucho.
    La buena noticia es que parece ser que hay muchas bacterias que se alimentan de glifosato y sus derivados, así que si me preguntas a mí, yo pasaría de usar ese picado como acolchado por el peligro de que el glifo o alguno de sus alegres primos acaben en mi comida o en el agua superficial.
    Sin embargo, utilizarlo en la pila de compost no me parece mala idea. Los microorganismos lo usarán como fuente de C,N y P, y el aumento de temperatura degradará el resto de compuestos chungos.
    Ya nos contarás qué decides.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Uf, cuánta información. ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar