lunes, 18 de enero de 2016

Guisantes para esta primavera

El día 18 de noviembre planté dos variedades de guisante en los bancales del huerto. No, no es que tenga una memoria estupenda, de hecho, tengo una memoria bastante mala, es que llevo un diario con lo que hago en el huerto. Si no lo hiciera, esto sería un desastre.


Planté la variedad Lord Leicester en el bancal izquierdo, donde no hay manta térmica y la variedad Kleine Rheinlanderin en el bancal derecho, la mitad bajo la manta térmica y la otra mitad sin manta.


La variedad Lord Leicester es una variedad tradicional inglesa. Florece muy pronto pero sigue produciendo durante toda la temporada de verano (en Inglaterra). La conseguí en Real Seeds, una asociación que distribuye semillas entre sus socios. No se puede comprar en las tiendas porque, como ya sabéis, vender semillas que no estén en el catálogo oficial de semillas autorizadas es ilegal en la Unión Europea. Para haceros socios de Real Seeds, poned las semillas que queráis en el carrito de su página web y pagad la correspondiente cuota de socio.

Esta variedad forma parte de la estrategia que tenemos en el Herrén de producir hortalizas antes de que lleguen los calores del verano. Pero ahora que he hecho el calendario de sectores estacionales para las hortalizas en el Herrén me doy cuenta de que tenía que haberme hecho con la variedad Oskar. EDITADO EL 3 DE FEBRERO PARA DECIR QUE SÍ COMPRÉ LA VARIEDAD OSKAR Y QUE LA VOY A PLANTAR EN CUANDO PUEDA.

Aún así, espero que Lord Leicester florezca pronto y tenga una larga vida, produciendo hasta que lleguen los calores en julio y que después muera. Pero si es una planta tan longeva, a lo mejor le puedo dar un buen corte de pelo en verano y vuelve a rebrotar en el otoño. Ya veremos.


La Kleine Rheinlanderin creo que la compré en el Lidl. Es una mata pequeña que produce unos guisantes dulces muy ricos. Ha germinado antes que la Lord Leicester y las plantitas están  más grandes, sobre todo las que crecen bajo la manta térmica, que está que se salen

Kleine Rheinlanderin sin manta térmica.

Kleine Rheinlanderin con manta térmica.

Queda claro que los guisantes no tienen meses de Perséfone en nuestra latitud, ¿verdad? Aún así nos falta por ver si este crecimiento se repite otros inviernos o no, ya que este año está siendo bastante cálido. Pero de todas formas, parece que los guisantes van a ser una hortaliza muy importante en nuestro huerto.


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, y muy útil el enlace a real seeds, no lo conocía. Hay también algún sitio parecido en España como el centro Zahoz, te quería preguntar si lo has probado y si merece la pena comprar en Real Seeds respecto de los sitios españoles (por el tema de los gastos y que se deteriore el paquete), gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Bishop, gracias por el contacto de Zahoz. No los conocía. Las semillas de Real Seeds llegaron muy bien. No recuerdo cuánto costó el envío, pero como tienen tomates de Europa del Este, que son de ciclo muy, muy corto, quería probarlos. Por ahora sólo he plantado los guisantes y van muy bien, pero hay que tener en cuenta el invierno atípico.

    ResponderEliminar