miércoles, 13 de enero de 2016

Calendario de sectores estacionales: ejemplo de uso

Vamos a ver cómo uso el calendario de sectores estacionales. Si no veis bien las imágenes, podéis hacer clic en ellas y las veréis más grandes.

La pregunta es:
¿Cuál es la mejor época para las hortalizas en el Herrén?

Sabemos que las hortalizas requieren temperaturas superiores a los 0 ºC, e idealmente, para producir, entre 25 y 35 ºC, agua y al menos 10 horas diarias de luz.

Heladas
En primer lugar, he marcado las heladas. Como conozco las fechas (medias) de la primera y última helada en el Herrén (21-30 de octubre y 22 de mayo), sé que entre esas dos fechas hay heladas en el Herrén.

La temporada de heladas va marcada con rotulador azul. A la izquierda, una leyenda por si me olvido de qué significa cada color.

Calor excesivo
Los meses de julio y agosto hace demasiado calor para las hortalizas en el Herrén, así que he marcado esos meses en rojo.

Hasta ahora me he quedado en el primer círculo concéntrico, que en este caso sería el de la temperatura, pero en otros casos podría ser otra cosa. A partir de ahora voy a ir usando los demás círculos concéntricos.

Horas de luz
Según Eliot Coleman, las hortalizas necesitan una media de 10 horas de luz diarias para poder desarrollarse. La época del año en que hay menos de 10 horas de luz al día se llama "los meses de Perséfone" y el primer y último día de esa temporada se llaman "los días de Perséfone".

En el Herrén, el primer día de Perséfone es el 8 de noviembre y el segundo el 2 de febrero. En el segundo círculo concéntrico marco los meses de Perséfone para el Herrén.


Agua
Las hortalizas requieren agua pero ese agua no tiene que ser necesariamente riego. En el Herrén tenemos cuatro manantiales, pero son estacionales, es decir, sólo manan en invierno y en primavera. Esto es porque dependen de la lluvia y cuando llueve mucho manan mucho pero si llueve poco manan poco.

Además, tenemos dos aljibes que llenamos con el agua de los manantiales para tener una reserva cuando los manantiales no manan. Aunque los manantiales son grandes (9.000 l uno y 18.000 l el otro), no son suficientes para regar todo el Herrén todo el verano.

A mi lo que me interesa no es marcar cuándo tengo agua, sino cuándo no tengo necesidad de regar, es decir, cuándo hay suficiente lluvia para que las hortalizas se las apañen solas. Esto es porque quiero reducir al máximo el trabajo de regar y quiero tener un huerto de hortalizas que sea lo más independiente posible en cuanto a agua.

Ésa E invertida y tachada es un símbolo matemático que significa "no existe".


Entonces, ¿cuál es la mejor época para las hortalizas en el Herrén?
Ahora marco las zonas en que se dan todas las circunstancias ideales para las hortalizas: falta de necesidad de riego, sin heladas, sin calor excesivo y con más de 10 horas de luz. Sólo hay una zona, que he marcado "2" en el calendario y va de principios de septiembre a finales de octubre.

Después hay otra zona, que he indicado con un "1" que va del 22 de mayo al 30 junio donde es necesario regar pero se dan todas las demás características.

Por último, hay una zona, la "3", del 2 de febrero al 22 de mayo, cuando se dan todas las características salvo la falta de heladas.


Por lo tanto, la época ideal para las hortalizas en el Herrén es de principios de septiembre a finales de octubre. Son unos 30 días, con lo cual tenemos un problema: 30 días no son suficientes para que una hortaliza complete su ciclo de vida.

Aquí tenéis una tabla donde se indican los días que pasan desde semilla hasta recolección de algunas hortalizas, con el aliciente de que también tiene las temperaturas ideales para su desarrollo.

Imagen tomada de aquí.

Como veis, hay que tener unos 60 días como mínimo. Una excepción digna de mención son los rabanitos (30 días) pero incluso las demás hortalizas rápidas necesitan más de 30 días.

Para solucionar este problema se me ocurren dos estrategias: usar variedades de temporada corta y semillar en julio/agosto. El plantón gasta menos agua porque es más pequeño y no está fructificando. Las hortalizas necesitan mucha agua para hacer fruto porque la fruta tiene un porcentaje de agua muy alto. Además, como el plantón no fructifica, no necesita tanto sol y se puede poner a la sombra, en un lugar donde transpire menos y, por tanto, necesita menos agua. Hablaré de estas dos estrategias en otra entrada del blog.

Como mi temporada ideal para las hortalizas no es lo bastante larga, voy a explorar las otras dos opciones:

Opción "1" en el calendario: del 22 de mayo hasta el 30 junio. Tiene todas las características ideales salvo el agua, es decir, que habría que regar. Sin embargo, es una época en la que todavía hay muchas reservas de agua y la tierra no está tan seca, así que creo que vale la pena explorar qué se podría hacer. De nuevo, tenemos el problema de que son sólo 39 días. Para solucionar esto se me ocurren dos estrategias: usar variedades de temporada corta y usar hortalizas de las que se plantan en otoño/invierno y fructifican en estas fechas (o incluso antes). Esto será otra entrada para el blog.

Opción "3" en el calendario: del 2 de febrero al 22 de mayo. Cumple todas las características salvo por las heladas y es el momento en que hay que explotar a fondo los microclimas, el invernadero y la manta térmica, así como las hortalizas de temporada corta y las hortalizas de invierno/primavera. Hablaré de todo esto en otra entrada.

Factores limitantes
Al hacer el ejercicio, he visto que los factores limitantes de mi tierra son el agua y la temperatura. Para el agua puedo hacer bien poco, pero la temperatura la puedo controlar más con microclimas, invernaderos y manta térmica. Es decir, que el factor verdaderamente limitante en el Herrén es el *agua*.

En conclusión
La herramienta funciona pero tiene una serie de pegas:

- su utilidad depende de la exactitud de tus datos. Así que no hay más remedio que informarse un poquito y luego observar, observar y observar un muchito.

- es fea. ¿No os parece fea? Hay que hacer algo.

- le falta un sitio destacado para apuntar la pregunta.

- debería sustituir las instrucciones por una leyenda que se pueda rellenar y poner las instrucciones a parte.

Así que aquí tenéis la versión 2 del calendario.



En cuanto a las hortalizas en el Herrén:
Habrá que experimentar muchísimo para encontrar las especies y variedades que vayan bien y las fechas exactas y los métodos que le convienen a cada una, pero veo claramente que el Herrén puede producir una gran cantidad de hortalizas con un mínimo esfuerzo y un ahorro considerable de agua.

Lo siguiente será usar el calendario para encontrar qué especies y variedades de árboles frutales podemos plantar en el Herrén para que produzcan con el mínimo input humano.

Y para terminar
Toda crítica del calendario es bienvenida, como también lo es cualquier idea que pueda mejorarlo.



14 comentarios:

  1. muy buena la idea, la herramienta, la formulación didáctica y el desarrollo. A ver si es el comienzo de una nueva era extraproductiva.
    Me tienes alucinando con esta sencillo-complejo herramienta de medición y observación. Gracias y un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, maja. Hay que mejorarla mucho, pero creo que puede ser útil. ¿Te animas a hacer el ejercicio para tu tierra?

      Eliminar
    2. Pues si, claro que me animo. Aunque este invierno no somos nosotras las que estamos yendo por allí, en cuanto la salud me de para ponerme en marcha me pongo manos a la obra.

      Eliminar
    3. Tú cuídate, que en permacultura hay que cuidar a las personas. Aunque (tengo que decirlo porque soy así de repollona) esto del calendario lo puedes hacer en la cama: es coger la información y plasmarla en el calendario.

      Eliminar
  2. Lucía, creo que te puedo ayudar con las hortalizas que soportan bastante frío. Ya he subido el PDF de especies raras al Drive, échale un vistazo.

    ResponderEliminar
  3. Soy Trini, creía que saldría, pero no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Trini, cuando tenga un momento lo miro.

      Eliminar
  4. Me parece una idea brillante, sinceramente. Yo me hacía unas pajas mentales brutales a la hora de combinar todo eso. Los mapas del USDA no valen, otros tienen poco nivel de detalle, otros combinan heladas, pero no sequías...Enhorabuena, de verdad. Lo voy a aplicar para mi huerta este mismo año. Por cierto, la que dices, yo buscaría variedades de ciclo corto para poner semilleros protegidos en invierno y verano. Seguro que los joviales chicos de las distintas redes de semillas estarán encantados de ayudarte (en La Rioja estamos casi empezando, así que poco tenemos todavía. Dadnos tiempo;-). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. me interesa mucho saber cómo te funciona y qué se puede mejorar. Yo también lo voy a aplicar este año por primera vez y ya os iré contando.

      Eliminar
  5. Lo prometido es deuda ;-) http://wp.me/p75rfC-7B

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la herramienta y por esta suerte de tierra que compartís tan didácticamente.

    ResponderEliminar
  7. Muy didáctico Lucia, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, majo. Te animo a que la pruebes con los datos de tu tierra y me digas qué tal te ha ido.

      Eliminar