viernes, 7 de agosto de 2015

Orgullo de Barbados

Pues resulta que tengo una amiga que tiene un jardín precioso, con su huerto, su piscina natural con nenúfares y peces, sus gallinas, su compost, su cuerda floja para que las niñas jueguen, su cama elástica, en fin, una maravilla. Un día, el verano pasado estábamos gorroneando su piscina disfrutando de su generosa hospitalidad cuando me fijé en una planta muy bonita que no había visto nunca. Como mi amiga no sabía su nombre ni de dónde venía, cogí semillas y me empapé de la planta para ver si rezándole a San Google podía hacer una identificación.

Al final la identifiqué gracias a mi super enciclopedia de plantas de la Royal Horticultural Society (me encantan los ingleses). Es una Caesalpinia sp. (sp. significa que no he logrado identificar la especie, sólo el género), también llamada "orgullo de Barbados" o, como dijo la hija de mi amiga, "orgullo de barbudos".

Caesalpinia pulcherrima.jpg
Foto de la Wikipedia. La de mi amiga es más bien
amarillo crema y con los pistilos más pequeños.

Las semillas eran las típicas de leguminosa, de seas que tienen una cutícula que impide su germinación. Con la lima de uñas y la ayuda de mi hija, las escarifiqué (que es una forma fina de decir que les limé la cutícula) y las puse en un vaso con papel de cocina y agua, igual que hacíamos con los garbanzos en el cole de pequeños.

100% de germinación, señores, 100%. Si es que... soy tan guay...

Transplanté las plántulas a macetitas y las llevé al Herrén.

La calidad de las fotos de mi móvil me quita el aliento, ejem.

Como era de esperar, algunas han fallecido, pero las que viven están muy bien. Algunas incluso sorprendentemente bien, casi parece que ya han hecho madera.

Esta está que se sale.

Ahora el problema es dónde plantarlas. En principio las planté para sustituir a los arbustos muertos del seto de la piscina. Pero resulta que en realidad no estaban muertos y han rebrotado todos de forma totalmente inesperada y milagrosa. Son foráneas así que soy reticente a plantarlas fuera de la zona 1, a parte de que sospecho que no les va a ir nada bien el frío (mi amiga las tiene pegadas a una pared dirigida al sur). Un buen sitio de la zona 1 sería la fachada sur de la casa, pero taparían las ventanas. En fin, que tengo como un mes para decidir dónde las planto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario