miércoles, 5 de agosto de 2015

La yucca (no confundir con la yuca)

Mi abuela, que tiene un jardín que pá qué, me dio hace unos años una plantita de yucca. Yo estaba feliz, porque la yucca se come y además es preciosa con su penacho de flores blancas, y es lo que en jardinería ornamental se llama una planta "arquitectónica", es decir, que tiene una forma espectacular.

Luego, en el curso de permacultura, unas chicas que habían estado en América Latina me dijeron que esa no era la yucca que se come, que ellas habían recogido y comido yucca y que no tenía las hojas así. Mi gozo en un pozo, pero, si no tengo yucca, ¿qué rayos tengo?

¿Qué eres, fermosa plantita?

Así que me puse a investigar y resulta que yo tenía razón y que las chicas del curso también tenían razón. Pero, ¿cómo es eso posible?, os preguntareis. Pues porque *hay dos plantas que se llaman yuc(c)a* y las dos son comestibles. Increíble, ¿no?

En primer lugar, está la mandioca o yuca, que es tal que asín:

Manihot esculenta - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-090.jpg
Imagen de la Wikipedia.

Con cuya raíz se hace una harina que mi estimada esposa usa para hacer bolas de queso al estilo brasileño y que yo siempre he llamado "mandioca".

Y después está la yucca, que es tal que asín:

Yucca schidigera blooming.jpg
Foto de la Wikipedia

Y que es la que yo tengo y he conocido siempre como "yucca". Dice la Wikipedia:

Su atractivo aspecto y rusticidad —al ser nativas de regiones áridas y aptas para la conservación del agua, requieren poco riego— hace que las yucas se cultiven ampliamente como ornamentales; aunque los tallos y frutos de muchas especies sean comestibles, es raro su uso en ese sentido.

¿No es maravilloso? Rústica, requiere poco riego y se come. Pero en mis investigaciones, he descubierto que la yucca es mucho más. Fijarsus:

1. Como ya he dicho, el tallo, la flor y el fruto se comen: Aquí un compañero de Infojardín da mucha información y vínculos con recetas.

2. Se le llama "la planta del champú" o "la planta del jabón" porque la raíz y las hojas tienen un jabón natural. Aquí un artículo sobre cómo hacer jabón y champú con raíz de yucca.

3. Se puede hacer cuerda con las fibras de las hojas. Aquí un chico muestra cómo hizo una cuerda con una hoja de yucca.

Como a los aloes les va más mal que bien y la yucca, que está en el mismo sitio, está feliz, puede que cambie los aloes a otro sitio y dedique ese rinconcito a la yucca. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario