jueves, 13 de agosto de 2015

La Universidad Popular de Permacultura

¿Te gustaría hacer un curso de permacultura de dos semanas, con alojamiento en una casa de barro bioclimática y fensui-ada, alimentación ecológica crudo-lacto-vegeto-superchulada, masajes con aceites esenciales en una reproducción de los tradicionales baños galo-romanos del siglo I, prácticas en La Mejor Finca del Mundo (R), cursos impartidos por popes de la permacultura venidos de los cinco continentes y que además te lleves a casa un título chulísimo que te permita dar tú en tu finca un curso similar el año que viene?

A mi sí, lo que pasa es que no tengo el dinero que cuesta la broma.

A veces me parece que los cursos de permacultura están afiliados al Plan Nacional de Transplantes porque cuestan un riñón. Afortunadamente, hay gente que estamos trabajando para que la permacultura sea más accesible. Nosotras, por ejemplo, todos los años ofrecemos un curso de introducción a la permacultura de dos o tres días, con alojamiento y comida incluidos, por sólo 50 Euros. El curso, además, incluye una plaza becada (es decir, gratuita) para agricultores "de toda la vida" de la zona, personas inmigrantes o simplemente el primero que lo pida.

Así que cuando me ofrecieron participar en la Universidad Popular de Permacultura, no me lo pensé dos veces, y dije "SÍIIIIIIIIIIIII".

La Universidad Popular de Permacultura es un proyecto para acercar la información y el conocimiento permacultural a todo el mundo de forma accesible, tanto económica como geográficamente. Si tienes 55 € al año y acceso a Internet, puedes hacer un curso de Empoderamiento Personal en Permacultura, de tres años de duración. El curso consiste en una serie de monográficos que abarcan todos los aspectos de la permacultura, los llamados "pétalos" de la famosa flor.


Estos pétalos, para más señas.

Las personas encargadas de hacer los monográficos, entre las que tengo el honor de encontrarme, se denominan "facilitadoras". No sólo nos encargamos de escribir los monográficos, sino también de ayudar a los participantes ("universitarias") y decidir quién ha superado cada monográfico. Sí, lo siento, pero hay ejercicios y hay que hacerlos bien. No se trata de ir pasando a la gente por el tubito de la universidad para luego expulsarlos por el otro extremo, se trata de ayudar a la gente a tansformarse, a integrar la permacultura en su vida, aquí y ahora, vivas en un piso compartido o en una finca de 10.000 hectáreas. Por eso se llama "empoderamiento personal".

Además, la Universidad incluye la Red de Espacios Vivos, que básicamente son fincas o lugares donde se vive la permacultura (y no donde *se vive de* la permacultura) y que están abiertos a las universitarias para que participen, aprendan, practiquen y aporten lo que tengan que aportar. El Herrén del Cerrado pertenece a la red, aunque como hay goteras en la cabaña... ejem... es un sitio ideal para aprender a poner en marcha un proyecto... ejem... si quieres ver un proyecto en marcha, donde todo funciona y las camas están secas, mejor busca otra finca.

La Universidad también tiene una serie de entidades hermanadas que ofrecen ventajas a las universitarias y en algún momento tendrá una mediateca pero como estoy encargada yo de llevarla, ya os digo que va a tardar.

El curso empezará el día 1 de noviembre de 2015. Podéis apuntaros en el formulario pertinente y si queréis más información podéis mirar la página web.


7 comentarios:

  1. Me estabas asustando con el primer párrafo! Me interesa mucho, gran labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad todavía no hemos terminado las obras del baño galoromano del siglo I en el Herrén. pero todo se andará, je, je.

      Eliminar
    2. Te veo capaz de cualquier cosa!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la info, crees que podré inscribirme ahora aunque empezaran en noviembre?? Estoy muy interesada en seguir formándome sobre la permacultura, además temgop un terreno en el que me gustaría crear en un futuro una aldea en la que se viva de una manera sostenible. Gracias, Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, la universidad todavía no ha arrancado. Tuvimos que retrasar el inicio de las clases, pero se prevé para principios de mayo. De todas maneras, es un proyecto permanente y habrá grupos de estudiantes nuevos que se abrirán cada 3 meses, así que siempre estás a tiempo de apuntarte y empezar desde el principio. Te puedes apuntar aquí http://universidadpopulardepermacultura.com/hazte-universitaria-formulario/.
      Si quieres un curso presencial, ya hemos abierto el plazo para apuntarse al curso de introducción a la permacultura que hacemos en el Herrén. Más información en http://unasuertedetierra.blogspot.com.es/p/curso-de-permacultura.html.
      Un saludo,
      Lucía

      Eliminar