miércoles, 15 de julio de 2015

Planes para la piscina

Cuando llegamos al Herrén había una piscina que excitó mucho a nuestros hijos. El primer año trabajamos como locas vaciándola y limpiándola, e incluso compramos productos químicos de los que no nos gustan para que los niños tuvieran una piscina. Todo eso para luego descubrir que la bomba no funcionaba.

Decidimos hacer una piscina natural, de esas que se limpian con plantas y un filtro de UVA. Miramos un poco los precios y decidimos que sería en otro momento.

La piscina quedó abandonada, disfrutada sólo por una pequeña población de sapos.

Este año, con el problema de calor y poca agua que tenemos, hemos vuelto la mirada hacia la piscina y hemos empezado a hacer planes maquivélicos.

Lo primero fue poner los semilleros a flotar en la piscina con la esperanza de que se rieguen solos. Esto lo vi en la Huerta Clarita.

 Semilleros flotantes. Por desgracia, los sapos piensan
que los he puesto para que ellos tomen el sol.

Buscando, buscando por Internet, encontré esta familia que convirtió su piscina en un estanque poniendo plantas en macetas.

Necesitábamos más agua así que decidimos dejar abierto el grifo de alimentación de la piscina (que viene del misterioso aljibe cerrado al que no tenemos acceso y que teóricamente se alimenta de su propio manantial).

El agua mana poco pero constantemente y la piscina se está llenando a pesar del calor.

Después levantamos dos plantitas de menta burrera de la que crece junto a las pozas y las pusimos en macetas. La hierba burrera es una planta de agua, pero no acuática propiamente dicha, así que la pusimos en la zona menos profunda, donde sólo tiene el fondo de la maceta en el agua. Esperamos que prosperen.

 Karine fue la valiente que se metió en el agua.

 Las macetas pioneras.

Nuestra idea llenar la piscina de macetas de diferentes tamaños con diferentes tipos de plantas acuáticas y palustres. También queremos probar algún tipo de cultivo de plantas comestibles (lechugas, fresas) directamente flotando en el agua.

Lo primero que vamos a hacer es poner un tubito en la salida del agua para que caiga con un poco de fuerza y añada oxígeno al agua.

Ya os contaremos.

7 comentarios:

  1. Acabará siendo una fantástica piscina natural. Estos experimentos vuestros son muy interesantes ;)

    ResponderEliminar
  2. Acabará siendo una fantástica piscina natural. Estos experimentos vuestros son muy interesantes ;)

    ResponderEliminar
  3. Qué interesante enfoque. En las chinampas, como sabéis, los cultivos prosperan en plataformas flotantes ancladas. No me parece difícil reconveertir la piscina en estanque productivo con peces y usar los limos para abonar. Las plantas se aclimatan muy bien colocándolas con sus cepellones envueltos en telas de rafia, en el fondo del estanque. Con el tiempo esto me gusta más que las macetas, porque las raíces salen y colonizan los fondos que ya tienen material suficiente procedente de restos y arenas. Si hay rebosadero y puede circular el agua, bien. pero, con ese tamaño, no hace ni falta, sólo rellenar en verano. El agua se mantiene limpia (no siempre transparente) y te puedes bañar.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Mavi, tienes razón sobre las macetas. La menta no es palustre, así que preferimos que esté en su macetita con agua al fondo, pero para las demás plantas, haremos agujeros en las macetas con un taladro. No tenemos intención de introducir peces por ahora, sobre todo porque hay una población de sapos que no queremos afectar. Los sapos y los animalitos que caen por accidente al agua y se ahogan serán suficiente aporte de nitrógeno para las plantas. Quizás en el futuro contemplemos tener peces. Hay rebosadero y será necesario en invierno. Para airear el agua preveemos comprar una bomba solar y hacer una pequeña cascada. En un principio, pondremos una pequeña bomba flotante de chorro. Si vemos que la cosa va bien, puede que construyamos un fondo de varios niveles usando sacos medio llenos con arena. Esto a largo plazo. A corto medio plazo sí pensamos hacer bandejas flotantes de hortalizas. Ya iré poniendo información en el blog.
    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar
  5. Sí, Mavi, tienes razón sobre las macetas. La menta no es palustre, así que preferimos que esté en su macetita con agua al fondo, pero para las demás plantas, haremos agujeros en las macetas con un taladro. No tenemos intención de introducir peces por ahora, sobre todo porque hay una población de sapos que no queremos afectar. Los sapos y los animalitos que caen por accidente al agua y se ahogan serán suficiente aporte de nitrógeno para las plantas. Quizás en el futuro contemplemos tener peces. Hay rebosadero y será necesario en invierno. Para airear el agua preveemos comprar una bomba solar y hacer una pequeña cascada. En un principio, pondremos una pequeña bomba flotante de chorro. Si vemos que la cosa va bien, puede que construyamos un fondo de varios niveles usando sacos medio llenos con arena. Esto a largo plazo. A corto medio plazo sí pensamos hacer bandejas flotantes de hortalizas. Ya iré poniendo información en el blog.
    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar