miércoles, 10 de junio de 2015

Tanaceto

El tanaceto, Tanacetum vulgare, es una perenne herbácea con un olor muy característico. Su comercialización está prohibida en España, lo me dice que es una excelente planta medicinal y que las farmacéuticas no quieren que lo sepamos.

El tanaceto del Herrén, en abril

Atrae insectos beneficiosos, como las crisopas, mariquitas y avispas que parasitan otros insectos.

En fermento, se utiliza como insecticida y repelente de insectos. También he leído que plantadas junto a las frambuesas facilitan la fructificación. No sé si es verdad, pero voy a probar, por si acaso.

Como medicinal, el tanaceto tiene muchas propiedades: se usa para el dolor de cabeza y las migrañas, y la artritis (estos efectos se han documentado en estudios clínicos). También se usa para los dolores y tensión musculares (incluidos los que causan dolor durante la regla). Dicen que también reduce la presión sanguínea y que tiene un efecto calmante en el sistema digestivo. Tradicionalmente se ha usado contra la fiebre y los parásitos intestinales.

El tanaceto se reproduce por división a finales de invierno o principios de primavera y el mío está tan grande que el año que viene le toca división.


6 comentarios:

  1. Plante las semillas que me diste pero no han brotado todavía... ¿me guardarás un hijillo?

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí, Isabel. Creo que va a ser difícil que salgan de semilla. Cuando haga la división te mando.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el Tanacetum balsamina. Procede del huerto del convento de franciscanos de aquí. le llamaban "hierba de la Virgen". Parece que es muy medicinal. Yo creo que puede tener propiedades en maceraciones para el follaje.

    ResponderEliminar
  4. Sí, insecticidas y repelente de insectos. Por cierto, Mavi, ¿tú conoces algún sustituto herbal a lo que llaman "tratamiento invernal" para frutales. Básicamente consiste en un tratamiento preventivo contra hongos y sellado (con aceite) de las lesiones que deja la hoja al caer en otoño. Estaba pensando en hacer una infusión de alguna hierba en aceite para pulverizar los árboles.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucía. Los tratamientos de invierno clásicos, con aceites minerales, con aceites amarillos y luego con aceites de verano (oleofosforados) menos tóxicos, son para combatir insectos y ácaros. No creo que tengan acción preventiva contra hongos, a no ser que se mezclen con fungicidas, pero eso causa fitotoxicidad. Claro que sanear el árbol de bichos hace que sea menos vulnerable a hongos. Lo de las lesiones de las hojas me deja un poco sorprendida ;-)
    Para las lesiones de poda, por lo que yo tengo comprobado, el mejor resultado lo da una poda siempre suave, mejor en primavera muy temprana (mejor cicatrizado natural y pocos daños por hielos) y luego mastic si se puede.
    Es muy buena la idea de pulverizar con plantas los árboles, aunque en invierno los árboles no se enteran de mucho. Habrá que echarle una pensada. Yo creo que los principios vegetales contenidos en maceraciones son activos en condiciones de vegetación.
    me parece muy buena la idea de pulverizar

    ResponderEliminar