domingo, 24 de mayo de 2015

Ayuda par identificar esta planta *identificada como salsifí común*

Esta pequeña silvestre ha sido observada en mayo de 2015 en la zona 1 del Herrén. ¿Alguien sabe lo que es?








Actualización:
Los chicos del foro de identificación de especies vegetales de Infojardín nunca decepcionan. La han identificado como Tragopon porrifolius, también llamada salsifí común, barba de cabra o barbón. Como suele pasar, la entrada en inglés de la Wikipedia tiene más información que la que está en castellano (¿porqué???).

Es una bianual (la sucesión está en marcha!!!) nativa de las regiones mediterráneas, que se cultiva desde el siglo XVI como alimento. No es igual a lo que normalmente se llama salsifí, que es S. hispanica. Al parecer la raíz sabe a ostras y los brotes se pueden comer como espárragos. Las flores también son comestibles y las semillas se comen germinadas como brotes. Además, tiene un látex con el que se puede hacer chicle. Dioscórides la menciona como medicinal para el hígado y la vesícula. La raíz es diurética.

El "habita en lugares herbosos y junto a la carretera" me hace pensar que una planta de estadios intermedios de la sucesión.

A parte de eso, es muy bonita. A ver si consigo que se sienta a gusto en el Herrén y se quede.

*Ah* y como los de Infojardín son así de espléndidos, me dieron dos por uno y me identificaron también la gramínea que se ve en la foto. Es Hordeum murinum.

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué curiosa!! no la había visto nunca... lo que sí al cerrarse me recuerda a unas amarillas que salen a fines de mayo-junio por aquí...

    ResponderEliminar