viernes, 10 de abril de 2015

Hay esperanza

Así estaba el nectarinero Big Top en junio de 2014:


Foto tomada de aquí.

Así está ahora:

Ha crecido, ¿eh?

Este año, el Big Top ha florecido un mes antes que el año anterior. Atribuyo este cambio a su situación, en una jardinera de piedra con una roca gigante detrás y todo ello mirando al sur.

A pesar del buen tiempo aparente, seguimos teniendo temperaturas por debajo de cero en el Herrén (estoy midiendo - 2 ºC de mínima en la terraza del aparcamiento). Pero al sur de esta roca la mínima está siendo de 2 ºC. (El nectarinero podría tener una temperatura ligeramente superior. Estoy midiendo delante de la roca de la izquierda, un lugar más expuesto que donde está en Big Top.)

Aún así, cuando el Big Top floreció, las mínimas delante de la roca eran de -5 ºC (-10 ºC en las zonas de la terraza alejadas de la roca), así que cuando vi que las flores estaban estropeadas, pensé que se habían helado.

Pero hoy ha florecido en mí la esperanza. Las flores marchitas se están cayendo, pero algunas están en el árbol y *parece que se están hinchando*.

 Flor con ovario hinchadito.

 Aquí se ve el ovario verde creciendo dentro de la flor.

Si todo va bien, habrá frutos. El año pasado los frutos no llegaron a madurar, pero espero que este año, con el mes de adelanto que hemos cogidos, podamos comer nectarinas.

2 comentarios:

  1. Hoy le miraremos los ovarios a los nuestros....a ver que se cuece...
    Me mola aprender de vosotras sobre frutales. ;)

    ResponderEliminar
  2. No es que sepamos mucho, es que nos obsesiona el tema.

    ResponderEliminar