jueves, 5 de febrero de 2015

El Herrén, incomunicado

No, no es que se haya portado mal y estemos en plan carcelario. Es que la nieve, el hielo y el viento se han combinado de tal forma que no logramos acceder.

Así que no hay fotos, pero hay poesía.


Foto tomada de aquí.

Por tierras de España
de Antonio Machado (Campos de Castilla, 1912)

El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.

Hoy ve sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.

1912, señores, 1912, y Machado no era perito agrícola ni forestal, pero tenía ojos. ¿Cuándo aprenderemos?
¡A plantar árboles se ha dicho!

5 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte Lucía! me encanta la poesía y creo que M Machado fue precursor de muchas cosas. Cuando leí esta poesía, hace muchos años, yo tampoco me dí cuenta de lo que significa. He llegado a pensar, como tú, que plantar árboles y agitar el cotarro en internet es de lo más necesario que podemos hacer. Beso gordo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué fuerte Lucía! me encanta la poesía y creo que M Machado fue precursor de muchas cosas. Cuando leí esta poesía, hace muchos años, yo tampoco me dí cuenta de lo que significa. He llegado a pensar, como tú, que plantar árboles y agitar el cotarro en internet es de lo más necesario que podemos hacer. Beso gordo

    ResponderEliminar
  3. Creo que puse Manuel, pero es Antonio, claro. Manuel también me encanta con su luz andaluza.

    ResponderEliminar
  4. Creo que ahora mismo en España plantar árboles es el acto que tiene más peso para asegurar nuestro futuro y el de nuestras hijas.
    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar
  5. Te la cojo para el facebook, preciosa y muy permacultora...

    ResponderEliminar