domingo, 7 de diciembre de 2014

Plantación de semillas

Este mes la cosa va de plantar. Todavía estamos plantando los 180 árboles que compramos (los 6 árboles grandes ya están plantados hace tiempo) y tenemos trabajo para rato. Pero además quería plantar algunas semillas de árboles que conozco y aprecio.

Es la foto la que está torcida, no la tierra. 

Las nueces son del nogal del Herrén. Están riquísimas y espero que, si germinan, los árboles den nueces parecidas.

 Los inspecciono diariamente, como madre ansiosa.

También he plantado almendras de los almendros del Herrén, que dan unas almendras grandes y sabrosas. Espero que germinen porque los almendros son buenos árboles productivos para zonas secas y de esas hay muchas en el Herrén.

Además, hay bellotas de la zona de El Castañar (cerca de la Silla de Felipe II), que es un sitio que me encanta, y huesos de albaricoque de unos albaricoques riquísimos que me dio José Luis el pocero.

He plantado bellotas muchas veces, pero ésta
es la primera vez que planto huesos de albaricoque. 

Espero que germinen.

También he plantado las mejores castañas de los mejores castaños que espigueo por las calles de mi pueblo. 

 Más macetitas.

Esos arbolitos de color impresionante son serbales de los cazadores, unos de mis árboles preferidos.

 Se ponen preciosos en otoño.

Las castañas están mezcladas con más bellotas de la zona de El Castañar.



Espero que todo germine y prospere.

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla es ver los arbolitos nacer! Es uno de mis placeres de la primavera. Mucha suerte con todo, cuando acaban de germinar, se plantan muy fácil en cualquier sitio pues con cualquier agujerito ya vale (consejo de vaga... jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Los consejos de vaga son los que me valen a mi, je, je. Hoy he estado inspeccionando y hay una bellota y un par de castañas que parecen estar haciendo algo. ¿Es malo que se despierten tan pronto? Es que está haciendo tan bueno...
    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar
  3. Este finde he estado cogiendo setas en un robledal de álava y era una pasada ver cientos de bellotas por el suelo germinadas, así que ya sabes que sus primas alavesas andan igual ;). Yo las echaba ya a tierra, las bellotas espabilan muy pronto y lo primero que hacen es sacar una larga raíz pivotante que se encarga de profundizar todo lo que puede, si las dejas en el tiesto van a empezar a dar vueltas por el fondo, perdiendo energías pá ná. Ahora que ya sabes que han germinado, las pones en su sitio y allí gastarán bien todas sus energías de inicio. Yo ya no pongo bellotas en semillero, siempre las echo a tierra. Por cierto, tengo algunas semillas de madroño, ¿queréis que os mande?

    ResponderEliminar
  4. No paráis chcas. Bien. recuerdo de cuando vivía en Lugo lo mismo que cuenta Isa: las castañas y bellotas germinan muy pronto y profundizan. Mejor que las raíces no se retuerzan en una maceta, ¿no? he estado liada con cosas varias que os contaré y pienso daros la lata pronto a las dos. Me gustaría contar cosas de vuestros proyectos en mi nueva web

    ResponderEliminar
  5. Gracias Isabel y Mavi por los consejos y la sabiduría. Ya hemos planatado dos bellotas germinadas y seguimos observando ávidamente. En cuanto den señales de vida, las transplantaremos a su sitio. Las macetas son grandes así que no les da tiempo a llegar al fondo.
    Isabel: tenemos unos 45 madroños obtenidos de semilla de los alrededores que estamos plantando poco a poco. Gracias por el ofrecimiento, pero este año no vamos a plantar más madroños.
    Mavi: he echado una ojeada a tu nueva página web y me encanta. Danos mucha la lata, que nos lo merecemos. Tenemos el plano del que hablamos pero el escáner no está funcionando. Hablamos.

    ResponderEliminar