miércoles, 12 de noviembre de 2014

180 árboles

Un problema que tiene el Herrén es el viento. El diseño permacultor que hizo Miguel incluye cortavientos por todas partes y algún día, lo juro por todos mis muertos, haré una entrada sobre él.

Como nos estamos centrando en la zona 1, hemos decidido plantar los árboles del cortavientos de esta zona. Para ello, llevamos meses ahorrando mediante el sofisticado sistema de meter las sobras de comprar el pan en un bote de salsa de tomate (truco para profesionales: vaciar y limpiar el bote primero que si no los dineros están asquerosos con tanta salsa).

Cada vez que metía una monedita en el bote, yo soñaba con los árboles que compraría para el cortavientos, algo así:



Pero después de contar la suma total ahorrada y de dar un par de vueltas por los viveros de la zona, comprendí que me toca comprar algo así:

 Muy bucólico, pero ¿cuánto va a tardar en crecer, eh?

Así que fuimos a Viveros Alborada, que me recomendaron en el foro de Infojardín, y compramos 180 árboles autóctonos. Me gustó que las semillas proceden todas de la zona del Herrén.

He aquilos.


Cornucabra.

Arce de Monstpellier (aunque alguno parece campestre o mezcla con campestre)

Serbal de los cazadores.

Madroño.

Cómo me gustan estos árboles. Ahora, a cavar.


5 comentarios:

  1. Veo que estamos trabajando a la par ;). Viveros Alborada, tomo nota porque yo también quiero comprar plantones. Ánimo chicas, espero vuestra entrada

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel,
    Alborada tiene planta de semilla recogida en Madrid. Te recomiendo que busques algún sitio que tenga planta de tu zona.
    Un abrazo y suerte con el cortavientos (yo estoy molida de la paliza de azada que nos hemos pegado hoy),
    Lucía

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no he buscado en profundidad pero te haré caso. A descansar!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigas. Lo de los viveros, para mí, es más una solución cuando no encuentro algo. Es decir, para una segunda fase. Creo que llegamos al mismo tiempo utilizando hijuelos y semillas del lugar que plantas del vivero. A veces llegamos antes.
    Lo que pasa es que Lucía ya tiene el terreno en ese punto, con muchas zarzas y perennes crecidas, y quiere ir metiendo altura y variedad. ¿No? personalmente me entusiasman los setos de Isabel, formados con semillas y plantones del lugar, escogidos en sitios expuestos y con poco suelo. Besotes, besotes.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Mavi, estoy de acuerdo. También estoy trabajando en ese sentido, recogiendo bellotas para germinar (ahora mismo estoy sentada al lado de dos robles que están empezando a sacar los dicotiledones). Pero al mismo tiempo, por comodidad y tiempo, comprar plantón de árbol autóctono es una buena solución. Y a parte, también hemos comprado árboles más grandes para la zona 1. Mi experiencia es que los árboles plantados pequeños luego alcanzan a los plantados más grandes (que sufren más con el traslado y tardan en instalarse y empezar a crecer), pero por lo pronto, en cuanto los plantas los ves grandes y hermosos y te cambian mucho la sensación que da el lugar. Para mi esto es importante, necesito este tipo de recompensas.
    Un beso,
    Lucía

    ResponderEliminar