martes, 16 de septiembre de 2014

En busca del bancal perfecto

El bancal perfecto no es un destino, sino un viaje, y yo me embarqué en él hace dos años.

Primero empecé con el acolchado por capas, o acolchado lasaña. Este tipo de bancal mantienen las malas hierbas a raya, pero no se puede plantar semilla y las plantas no se autosiembran. Hay que hacer semillero y transplantar el plantón, y eso es mucho trabajo malo para las raices de las plantitas. Además, hay que renovar las capas todos los años, lo que implica acarrear cosas que pesan.

Después decidí transformar el semillero en un bancal por el simple procedimiento de dejar las plantas donde estaban. Así descubrí el bancal elevado/invernadero.

Finalmente, un día leí sobre un tipo de bancal que hacen en África, el bancal en ojo de cerradura, que incorpora un centro de compostaje directamente dentro del bancal y me enamoré.

Así que decidí juntar mis ideas y crear un prototipo de bancal perfecto con las siguientes características:

- orientado al sur
- elevado para no tener que agacharse
- lleno con los elementos de una pila de compost:
           - palos abajo para el paso del aire
           - capas de materia vegetal y estiércol
           - capa de compost hecho
           - capa final de tierra
- en el centro, un cilindro de malla que penetra en la tierra para añadir restos de la cocina y agua
- lombrices en el cilindro de malla
- diseñado de tal forma que cuando haya frío podré taparlo con ventanas


Ta-chánnnnnnnnnnn

Porque, ¿quién quiere hacer un semillero protegido, preparar un bancal, montar la pila de compost, darle la vuelta, acarrear compost hasta el bancal y extenderlo, transplantar el plantón, regar y desherbar todo el verano?

Yo no.

Por eso mi bancal perfecto es el que ahorre la mayor cantidad de trabajo posible a la par que da la máxima producción posible durante el mayor tiempo posible.

No sé si se ve, pero el cilindro está hueco y se hunde en el suelo.

Lo fabriqué yo solita.

Inquilinas  para el cilindro.



Lombrices ya en su casita.

He plantado hortalizas de invierno un poco al azar. Espero que salgan y el bancal funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario