martes, 1 de julio de 2014

Erosión en el camino

La erosión es el principal problema del Herrén y en ningún sitio me preocupa tanto como en el camino.

El problema empieza antes de entrar en el Herrén. En frente de la casa de mis vecinos, el camino baja hacia la puerta del Herrén, siguiendo la pendiente.

 
La bajada a la puerta del Herrén.

Cuando llueve, el agua corre torrencialmente por el camino, llevándose el suelo y dejándo surcos y piedras que dificultan el paso de los coches.

La cosa se complica donde la pendiente se acentúa, ya que un paso de ganado cruza el camino. Las vacas son grandes erosionadoras.


El lugar donde las vacas entran al camino (a la izquierda).

La erosión es muy grave.

Surcos y piedras.


En algunos sitios aflora la roca madre.

 Surcos producidos por el agua al correr cuesta abajo.

El camino entra en el Herrén siguiendo la pendiente, el peor caso imaginable para un camino. En permacultura siempre se intenta que los caminos vayan con la cota.

Entrada del Herrén.

También dentro del Herrén la erosión del camino es grave.

Erosión.

Más erosión.

Siguiendo el principio de la permacultura que dice que el problema es la solución, tengo que pensar en qué me puede beneficiar esta situación. Y la verdad es que este camino está llevando muchísima agua al Herrén. Así que tengo que encontrar una forma de reducir la erosión del camino al tiempo que aprovecho toda esa agua.

Si alguien tiene alguna idea, me encantaría leerla.









3 comentarios:

  1. Que tal generar un canal más bajo que el propio camino a cada lado de éste? y así conducis el agua a una laguna artificial que genereis con una retro y la semiimpermeabilizais con arcilla.
    La arcilla se puede conseguir facilmente y gratis en las caidas de los puentes generados en autovías o carreteras, se deposita en las zonas bajas por erosión....

    Este caso me motiva.

    ResponderEliminar
  2. Ese agua, si no se utiliza para riego por tener que meter alguna bomba, podríais plantar alrededor algún arbol de rapido crecimiento como paulonias o algo así, que dan madera prontito y generan mogollón de materia orgánica que os puede venir bien para acolchar el resto de la parcela.

    ResponderEliminar
  3. Es buena idea hacer un canal paralelo al camino que desvíe en ciertos puntos el agua hacia zonas de riego. Pero eso no elimina el problema de la erosión en el propio camino (¿o sí?). Tendríamos que complementarlo con algún sistema de recogida de agua o de ralentización del agua en el propio camino. ¿Se te ocurre cómo hacerlo?
    Otra cosa es que el canal paralelo al camino tendría que estar protegido u oculto de alguna forma en el paso del ganado, que tiene que quedar transitable para las vacas y resistente a su peso.

    Gracias por las ideas,
    Lucía

    ResponderEliminar