lunes, 28 de julio de 2014

El experimento papatas

Hace años, el anterior propietario del Herrén plantó patatas en la zona del huerto. Algunas patatas se quedaron en el suelo y salen espontáneamente.

He aprovechado para probar el sistema de neumáticos para aumentar la producción. La idea no es mía, sino que está por todas partes. Se trata de plantar una patata en un neumático y según va creciendo, vas añadiendo más tierra y neumáticos.

 
La idea. Imagen tomada de aquí.

De esta forma, la patata va subiendo y dejando la torre de tierra llena de patatas.

 potato sack

Algo así. Imagen tomada de aquí.

Como también he visto que hay gente que planta patatas en paja, decidí hacer un experimento llenando los neuméticos con cosas diferentes.



El experimento patatas.

 Con paja.

Con tierra.

Con periódicos viejos que me dan en la biblioteca.

 
 Sin nada (control negativo del experimento).

Os iré teniendo al corriente de este excitante experimento que pretende ir más allá de toda tecnología conocida.


5 comentarios:

  1. Esperamos noticias y cogemos el mejor método. Os deseamos suerte más allá de todo lo conocido ;)D

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el experimento. Parece que la planta más rozagante y contenta es la última (sin nada). ;-)
    ¿Cúal dió más cosecha?
    Yo llevo un par de años asilvestrando patatas para no tener que andar siempre metiendo y sacando, con resultados variables. Suerte con el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi objetivo último también es tener patatas vivaces. Lo ideal sería sacar la patata justo antes de comértela, así se evita plantas, recoger y conservar.
      Voy a hacer una entrada con los resultados del experimento dentor de nada, ya que voy a levantar los neumáticos en breve, pero ya te puedo adelantar que la que no tenía nada ha sufrido mucho más que las otras con la falta de agua.

      Eliminar
  3. ¡Sí! Es la misma idea que yo tengo: recoger sólo cuando se vaya a consumir, la mayor parte del año. Creo que es muy posible plantando variedades con ciclos diferentes, cogiendo sólo las patatas poco profundas, devolviendo a la tierra todas las patatas pequeñas que se recogen, y ayudando a la autosiembra (semillas). Eres la primera persona que encuentro con esa misma intención. Estoy convencida de que en la America precolombina muchas veces recolectaban así, pero los españoles prefirieron traerse sólo las variedades necesitadas de caballón profundo. Parece que allí, por ej. quedan muchas especies perennes de judía (Phaseolus sp.) pero los españoles sólo trajeron ejemplares anuales.

    ResponderEliminar