jueves, 19 de junio de 2014

Jardines en ojo de cerradura

Desde que he comprendido que en el Herrén no puedo cavar, sino que tengo que añadir por encima de lo que hay, estoy dándole muchas vueltas a los elementos del huerto y del vergel.

Una de las cosas más interesantes que he encontrado es el jardín en ojo de cerradura con compost incorporado.

Keyhole Garden Bird's Eye View and Side View

Imagen tomada de aquí.

La idea original surgió en África y la está popularizando la organización Send a Cow, una ONG británica que trabaja en temas de soberanía alimentaria en este continente.

La idea no es ajena a la permacultura, de hecho apesta a permacultura por todas partes. Ya Toby Hemenway, en su libro Gaia's Garden, dice que tiene mucho más sentido organizar los bancales en redondo, no de forma linear, ya que se reduce el espacio necesario para el acceso al bancal.

 Imagen tomada de aquí.

Esto ha dado lugar a una forma diferente de concebir el huerto, pasando de este tipo de diseños:

vegetablegarden
Imagen tomada de aquí.


A éste tipo de diseños:

 
Imagen tomada de aquí.


Además, Send a Cow recomienda que el bancal se sitúe cerca de una cocina (zonas) y el diseño incorpora un centro permeable en el que se hechan los restos vegetales de la cocina y las aguas grises domésticas para aportar nutrientes y agua a las plantas. Por último, los jardines se plantan con diferentes especies (policultivo).

Una cosa que no se suele comentar en relación con estos bancales es la orientación, pero a mi me parece obvio que si la entrada, la "cerradura" del jardín está orientada al sur (en el hemisferio norte) el jardín y, sobre todo, la piedra de la cerradura acumularán calor y se creará un pequeño microclima. Pero Miguel me dice que no, que la cerradura tiene que estar orientada al norte para que el sol de de lleno a las plantas. ¿Vosotros qué pensais?

En cuanto al relleno, se parece a la idea del acolchado por capas, o acolchado lasaña.


 LasagnaLayers_245
Imagen tomada de aquí.

Pero también se podría hacer tipo hugelkultur, o hacer como en este vídeo de Send a Cow, en el que echan latas oxidadas en el fondo para aportar hierro y cenizas domésticas para aportar potasio.

video
Vídeo tomado de aquí.

Si combino esta idea con mi idea del semillero protegido con viejas ventanas, podría hacer un huerto maravilloso. Voy a empezar a experimentar con vistas a las plantas para el otoño.








No hay comentarios:

Publicar un comentario