martes, 10 de junio de 2014

Erosión en el prado grande

El prado grande es como llamamos a la zona central del Herrén. Es un gran prado en cuesta que acaba en la zona de acumulación de agua (12). En esta imagen es el gran espacio blanco que hay a la derecha de la valla divisoria que empieza en las naves (7 y 6).

Si haces clic en la imagen la verás más grande.



  
 El prado grande, visto desde la zona de acumulación de agua.

Como todo el Herrén, el prado grande es un lugar de contrastes. La zona central, más baja, tiene mucha agua la mayor parte del año y está llena de hierba verde y alta, con ranúnculos.


 
Ranúnculos entre la hierba. Esto significa que hay agua muy superficial.


  
 Servidora rodeada de hierba alta y ranúnculos en el prado grande.
Llevo botas de agua, si no me estaría calando.

Pero en la parte más alta, la erosión es tan grave que la roca aflora.

 
Zona erosionada.


 Roca madre aflorando.


Una parte del prado grande está fuera de la valla que rodea al Herrén. No sabemos porqué. 

 La zona del prado grande que está al otro lado de la valla.

Aunque el prado grande ahora está muy bonito, en unas pocas semanas estará completamente amarillo. No retiene nada del agua que corre por su superficie durante gran parte del año y uno de los factores que más contribuyen a este problema es que no hay suelo rico en materia orgánica que lo absorba. El agua corre hasta la zona de retención de agua y allí se evapora.

Cuando Sergi vino al Herrén a hacer el curso de permacultura se sorprendió al ver hasta que punto están erosionadas algunas zonas del Herrén. Me dijo que estrategias de recolección de agua de lluvia que implicaran cavar no iban a funcionar en el Herrén porquenos estaríamos constantemente encontrando con rocas que nos harían la vida imposible.

Yo estaba soñando con presas y zanjas de infiltración para utilizar el agua del prado grande y crear allí un edén. Pero Sergi tiene razón. Mi gozo en un pozo. O más bien, mi gozo en una zona erosionada por la escorrentía.

Así que me he puesto a investigar estrategias que no consistan en cavar, sino en *añadir* cosas: tierra, materia orgánica, rocas, lo que sea.

Y esto es lo que he encontrado:

Líneas de rocas en contorno, utilizadas en Burkina Faso para repartir homogéneamente el agua de escorrentía y reducir la erosión en un 60%.

En el Herrén hay muchísimas rocas.

Acolchado en contorno, que encontré en esta entrada de foro. Si alguien tiene más información, le quedaré eternamente agradecida.

Habría que traer grandes cantidades de materia orgánica al Herrén.

Hugelkultur (o como se escriba) en contorno:

 
Foto tomada de aquí.

Otro ejemplo aquí. Esta estrategia también implicaría traer grandes cantidades de materia orgánica al Herrén.

La idea de todas estas estrategias es plantar inmediatamente, ya sea encima del montón (como en el caso del Hugelkultur) o en la tierra que hay justo encima (como en el caso de las líneas de piedra). Otra alternativa es hacer estas estrategias con el método de la línea clave, no en contorno. Al parecer, con este método se reparte el agua de forma más homogéneamente. La verdad es que todavía estoy estudiando todo esto y no he tomado ninguna decisión.

Si alguien ha hecho algo parecido o se enfrenta a un problema parecido, le quedaré eternamente agradecida si me deja un comentario contándome su experiencia.





2 comentarios:

  1. buenas, yo soy novato en esto pero me interesa mucho esto pues estoy en Ávila y me cedieron un terrenito en cuesta, Ávila es un secarral, entonces hay q cosechar agua....bueno queme pierdo...la materia orgánica la puedes conseguir con balas de paja, que es económica, y si no es paja, heno o forraje parece que viene con cantidad de semillas y eso te viene bien por que mas materia orgánica que siembras en el acolchado, y luego nace y se siembra sola...otra es bolas de semillas con variedad de hierbas silvestres, semisivestres o hortícolas como por ejemplo acelgas espinacas lechugas varias que se siembran solas son muy rusticas y si no las comes todas pues mas materia que se queda...y entre ellas mezclar bellotas y cereales y quínoa y amaranto que son muy silvestres...no se so cosas en las que yo pienso, encantado de encontraros...elltukoo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola
    gracias por tu aportación. En estos momentos estamos llevando estiércol y hojas secas. El estiércol lo conseguimos en un picadero cercano y está mezclado con paja. Las hojas secas las cogemos en la basura cuando la gente que "limpia" sus jardines las deja allí en bolsas. Estamos poniendo esta materia en terrazas (http://unasuertedetierra.blogspot.com.es/search/label/terrazas%2Fjardineras) o enormes jardineras que estamos haciendo contra los afloramientos de rocas. Para el prado grande tenemos otros planes, más en la línea de las técnicas de Burkina Faso y probablemente será la práctica que hagamos en el curso de permacultura (http://unasuertedetierra.blogspot.com.es/p/curso-de-permacultura.html) este mes de mayo.
    Un saludo,
    Lucía

    ResponderEliminar