miércoles, 9 de abril de 2014

Tratamiento casero de aguas grises

Bueno, al parecer las aguas de la cocina se consideran aguas negras. No sé porqué la verdad, a no ser que la gente lave los platos sin quitar antes los restos de comida porque todavía no se han enterado de que los restos de comida los inventaron los dioses para las gallinas y los cerdos o, a falta de ellos, la pila de compost. En fin, yo, en mi infinita inocencia, pensaba que eran aguas grises y planifiqué un sistema de tratamiento inspirado en el libro "Create an oasis with grey water" de Art Ludwig, que al parecer vive en Barcelona. El libro lo recomiendo encarecidamente, pero la página web, oasisdesign.net, también es genial.

Es un libro fantástico.

De todos los sistemas que propone el libro (y propone unos cuantos) elegí el más sencillo, acorde a mis capacidades tecnológicas. A parte de eso, como lo que quiero es tratar el agua del fregadero de la cocina de la cabaña, no me enfrento a un gran problema. Como nadie vive ahí, el fregadero se usa poco y cuando se usa normalmente es para llenar un vaso de agua o lavarse las manos y, cuando nos quedamos allí a dormir (3 veces en el año 2013), para lavarnos los dientes y fregar los platos (retirando previamente los restos de comida).

El fregadero de la cabaña.

En conclusión, espero que el agua de este fregadero se pueda considerar agua gris y que no me haya caído con todo el equipo con este sistema.

Cuando llegamos al Herrén, detrás de la cabaña, cerca del ciruelo, encontramos tres tubos que salían de la tierra y se abrían en medio de la hierba. Investigando, comprendimos que dos son el desagüe de la piscina y el tercero el del fregadero de la cabaña.

El agua de la piscina se vaciará algún año que otro, por lo que no se puede contar con ella para regar ni nada, pero cuando sí se vacíe será una cantidad de agua impresionante, así que hay que tener un sistema para gestionar todo este agua si hace falta.

La piscina. El desagüe sale detrás de la barbacoa,
que se ve justo al borde de la foto, en la parte central derecha.

El agua que sale del fregadero tampoco es abundante ni constante, por lo que tampoco se puede contar con ella para riego, pero sí necesita algún tratamiento porque lleva jabón (solo usamos tipo lagarto) y algún resto de comida. Las grasas son lo que más me preocupa.

El sistema por el que opté es el del "donut con una planta enmedio", que es algo así:

Earth Shelter & Grey Water2
Olvidad el barril de la derecha. La idea es la de la imagen de la izquierda. Foto tomada de aquí

Pero primero había que resolver lo que los desagües de la piscina. ¿Recordais la zanja de retención de agua que hice para el ciruelo? Mi estimada esposa y yo hicimos una canalización (léase agujero largo) que va desde los desagües hasta la zanja, de forma que si se vacía la piscina el agua se aproveche para el ciruelo.

Los desagües quedan bajo las piedras, para tenerlos localizados
y que no se muevan con la fuerza del agua.

Visto desde el otro lado.

Como la zanja no es suficiente para contener el agua de toda la piscina, el siguiente paso será hacerle un rebosadero que canalice el agua hacia otros destinos.

Después le tocó el turno al desagüe de la cocina. Cavamos un donut, que quizás haya quedado un poco pequeño, y lo llenamos primero con restos de podas y después con paja. El desagüe se abre justo en el medio del espacio lleno de restos de poda.

El tubo, a la derecha, cubierto de piedras.
A la izquierda, el donut, listo para que plantemos algo.


El donut de aguas grises (izquierda) y los desagües de la piscina (derecha)
con unos iris afanados por servidora en jardines mal guardados. La barbacoa está tras la piedra.


¿Qué puedo plantar en el donut? Necesito una planta vivaz pequeña a la que le venga bien el agua, pero no dependa de ella y que pueda estar al sur, protegida por la piedra, pero que le venga bien la sombra del almendro que tiene enfrente y si además puede dar alguna fruta, pues mejor. ¿Alguna idea? Podría ser una trepadora que guiara para subir por la piedra.










2 comentarios:

  1. Yo tengo puestas caña de azúcar, plataneras, bambú, en la zona de aguas grises.
    Aun no se que va a funcionar pero pruebo una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suena muy bien, David. Ni la caña de azúcar ni las plataneras se dan por aquí, pero me encantaría tenerlas. ¡Ojalá!

      Un beso,
      Lucía

      Eliminar