viernes, 11 de abril de 2014

Degustación de quesos

Hemos probado los primeros quesos curados y hemos vivido para contarlo, lo cual no es poco.

A la izquierda, queso curado tal cual, a la derecha, queso envuelto en hojas de castaño.

El queso curado tenía una costra agradable y era más blando en el interior. La pasta interna era de color claro con manchas verdosas y huecas. No sé si se precia en la foto, pero las manchas eran colonias similares a las que se encuentran en losquesos azules y, efectivamente, el saber del queso recuerda a los quesos azules, aunque también al cabrales. El inconveniente es que tienen un punto de acidez algo desagradable. Por lo tanto, hemos conseguido un queso bonito y de sabor fuerte, pero hay que intentar eliminar la acidez y merecería hacerse en un tamaño más grande.

Queso tipo azul/cabrales.

El queso curado en hojas de castaño es muy bonito visto desde fuera

Qué monos los paquetitos.

Pero luego al abrirlo, es una paparruta informe. Mi estimada esposa dice que se parece a la torta del casar, pero la torta tiene al menos una corteza dura y nuestro queso se deshace al abrir el paquetito, cosa que no me convence.

Eso sí, para untar es perfecto.

El queso tiene un color casi blanco con zonas y vetas rosas. Mi estimada esposa dice que la torta del casar también sale rosa a veces. Y, efectivamente, el sabor de nuestro queso recuerda al de la torta del casar pero más ácido.

A la derecha, el queso tal y como sale del paquete. A la izquierda, untado en un trozo de pan.

De lo que podemos concluir:

- somos capaces de hacer quesos carentes de toda toxicidad, así que en caso de un apocalipsis zombi, podremos conservar el exceso de leche en momentos de abundancia para momentos de penuria.
- la zona de maduración de quesos se asemeja a un laboratorio de microbiología en la variedad y cantidad de bichitos. Por el momento hemos cultivado con éxito tres microorganismos: una bacteria verdosa (tipo queso azul), una rosada (tipo torta del casar) y moho.
- tenemos que reducir la acidez de los quesos para lo cual lo primero que haremos será meternos en el Google.
- los quesos merecerían ser más grandes para reducir la relación costra/pasta interna. Vamos a comprar moldes más grandes a ver qué pasa.

¡¡Vamos por buen camino!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario