domingo, 2 de marzo de 2014

Zanjas de retención de agua semicirculares o en forma de escama de pescado para árboles establecidos

Con ese nombre tan largo, estoy cansada antes de empezar a cavar. Tenemos que encontrar un nombre más práctico. Propongo: alcorque permacultor, por ejemplo.

Digging the swale 
Me refiero a esto. Foto tomada de aquí.

Aunque hay quien los hace de otra forma:

Fish-scale swales are semi-circles that concentrate water to the roots of the desired shrub or tree. 
Esto sería un semialcorque. Foto tomada de aquí.

Ambas técnicas utilizan la caída del terreno para hacer barreras de tierra que acumulan el agua de escorrentía, haciendo que se quede quieta y dándole tiempo a penetrar en la tierra. Ambas están situadas en torno a un árbol o arbusto al que alimentan el agua y se pueden hacer a posteriori, es decir, después de plantar el árbol. Son una muy buena idea para árboles ya establecidos y de esos en el Herrén hay algunos.

La diferencia entre ellas es:

- en el primer caso, que he llamado "alcorque permacultor", la zanja está situada arriba del árbol, de forma que el agua descansa por encima del árbol, *pero no en contacto con él*, y al agua penetra hacia la zona de tierra colonizada por las raíces del árbol.

- en el segundo caso, que he llamado "semialcorque", el árbol queda en medio de la zanja, de forma que cuando se llena de agua, ésta rodea al árbol y penetra en la tierra algo más abajo de la zona de tierra colonizada por las raíces del árbol. Es como el alcorque de toda la vida, pero con una zona plana en la parte superior del nivel del suelo para mejorar la entrada de agua en el alcorque.

Lo primero que viene a la mente es que los árboles sensibles al encharcamiento preferirán el primer caso, mientras que los que prefieren tener los pies en mojado preferirán el segundo.

Otra cosa que se me ocurre es que en el segundo caso el árbol tenderá a dirigir las raíces hacia la zona de penetración del agua, con lo cual podría usarse para dirigir las raíces en dirección del viento y hacer que el árbol sea más resistente al viento.

Yo he optado por el primer modelo, el "alcorque permacultor", aunque como soy una vaga lo he hecho a ojo y no estoy segura de que estén realmente a nivel.

Vista aérea de mi primer alcorque permacultor en torno al nogal del Herrén.
No está a nivel porque sólo se llena de agua el centro.


Los dos laureles que planté este otoño (¡Gracias, Carmen y Paloma!), con sus alcorques permacultores.
Parece que estos sí están a nivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario