viernes, 28 de marzo de 2014

Plantación bajo el ciruelo

El ciruelo ya estaba en el Herrén cuando llegamos. El pasado mes de agosto, estaba a punto de dar una sustanciosa cosecha de ciruelas, cuando llegaron los pájaros y se las comieron todas. Este año pondré una red, pero mientras tanto, he empezado a plantar en su zona de influencia. La idea es que las plantas que rodeen al ciruelo:

- eliminen la competencia de la hierba, cuyas raíces están al mismo nivel de las de los árboles frutales y, por lo tanto, representan una competencia terrible para ellos
- atraigan a insectos polinizadores
- atraigan a insectos depredadores de plagas
- ahuyenten plagas
- fijen nitrógeno
- provean acolchado, ya sea vivo o muerto (al dejar caer sus hojas o tras cortarlas)
- den algo rico

Recíprocamente, el ciruelo crea una sombra beneficiosa para muchas plantas. Otra ventaja es que al concentrar las plantaciones se facilita el mantenimiento (sobre todo el riego) y se crea un efecto de sinergía, ya que las plantas se ayudan mútuamente, se cubre mejor el suelo (reduciendo la evaporación), se ofrecen sombra unas a otras, etc.

En permacultura, la asociación de plantas para apoyo mútuo se llama un "gremio" de plantas. Hay muchas páginas de Internet que recogen gremios para frutales y están genial, pero el problema que tenemos por aquí es el dinero. Sencillamente, no puedo hacerme una lista de plantas ideales e irme al vivero a comprarlas. Así que después de leer sobre el tema y de enfrentarme a mi realidad, el resultado fue el siguiente:

Compré fresales Korona y Sonata en el Lidl.

 Seis fresales de cada variedad.

También en el Lidl, compré dos frambueseros de variedad desconocida, ya que este año, por alguna razón, el Lidl ha decidido no indicar sus variedades en las algunas plantas (razón por la cual no compré ningún árbol frutal).

Los frambueseros.

Y dos groselleros negros, también de variedad desconocida.
 Los groselleros.

Las plantas del Lidl tienen muy buena fama y me los recomendaron encarecidamente los foreros de Infojardín, que saben mucho y las han visto todas, así que me lancé sin dudar. Además, tuve la suerte de coincidir con F.F. (un saludo desde aquí parta él) del foro esa misma mañana en el Lidl y conocerlo en persona, además de succionarle toda la información de la que fui capaz.

Además, planté algunos de los tubérculos que me había regalado M., a saber:


Mi amiga Fran vino a echarnos una mano y, aún mejor, su marido se quedó con todos los niños (los suyos y los nuestros) para que las tres mujeres pudiéramos pasar el día tranquilamente plantado y haciendo un picnic en el Herrén. ¡Qué maravilla!

Fran se trajo semillas de tagetes y fresales de su huerto y yo había robado por ahí unos tubérculos de iris, que también planté.

Como el ciruelo está en una zona que tiene una ligera inclinación, quise aprovechar para poner una zanja de permacultura para acumular el agua de escorrentía de esa zona.

Fran y servidora haciendo la zanja. Fran cavaba, yo daba órdenes. Un reparto perfecto del trabajo.

F.F., del foro de Infojardín, me aconsejó soltar bien las raíces de las plantas del Lild. Me avisó de que vienen muy largas, pero dobladas, así que las metí en agua para que volvieran a su forma original.

 Aquí servidora leyendo las instrucciones de plantación de la oca.
No sé para qué si al final siempre planto a ojo.

 La zanja terminada.

Después quitamos la hierba de la zona de influencia del ciruelo, es decir, desde el tronco hasta el límite de las ramas, que en teoría debería ser también el límite que alcanzan las raíces bajo tierra.

 Encontré el tubo de que alimenta el grifo y lo marqué con piedras.

Fran plantando mientras yo hago el verdadero trabajo: hacer las fotos.

 Así quedó al final:

Y éste es el esquema de lo plantado:


Espero que:

- La oca establezca una barrera que impida pasar la hierba.
- Los tagetes alejen a los nemátodos
- Los fresales, frambueseros y groselleros aprovechen la sombra y el riego del ciruelo y den rica fruta
- La canna, el yacon y el tupinambo estabilicen la zona elevada de la zanja.
- La zanja recoja el agua de lluvia y alimente a todo lo anterior.
- El iris sea bonito.

Esta zona queda lejos de estar acabada. A dos pasos de esa zanja salen tres tubos: dos son, por lo que sabemos, la salida de agua de la piscina, y el tercero es la salida del agua del fregadero. Hay que organizar la zona para canalizar todas esas salidas de agua. Además, queremos hacer una ducha de exterior en esa zona con la idea de que el agua caiga a la zanja del ciruelo.

2 comentarios:

  1. Hola! No he comentado antes en el blog, pero estoy buscando información para plantar las plantas del lidl (he adquirido un frambuesero y un morero) ya que las instrucciones no son claras. ¿Es recomendable meter las raíces en agua? ¿Cuánto rato? ¿Has tenido buena experiencia con estas plantas? Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Macalabrat, mi experiencia con estas plantas es limitada. El año pasado, las plantas del Lidl venían con una raíz muy desarrollada, que no cabía en el atadillo así que las habían doblado. Yo las puse en agua para desdoblarlas con más facilidad, aunque también les viene bien el riego. Me dicen que este año (2015) las plantas del Lidl vienen con unas raíces más bien pobres así que no te haría falta desdoblar nada y cuanto menos las toques, mejor. Yo de ti, les quitaría el atadillo y examinaría bien la cosa antes de decidir cómo proceder. Haz un agujero grande en la tierra y añade compost bien maduro o tierra buena o lo que tengas. Riega bien. Abre el atadillo y quita todo el plástico y las gomas. Sumerge las raíces en agua hasta que ya no salgan burbujas y pon la planta en el agujero de forma que el nivel de la tierra que quede sea el mismo que el que tenía la planta en el atadillo. Esto es muy importante. Riega otra vez. Si acolchas al rededor de la planta, que no toque directamente el tronco. A mi de las 4 plantas que planté el año pasado, tres me prendieron y dieron fruto. ¡¡Suerte!!

      Eliminar